HISTORIA GENERAL DE LA HUELGA DE DOLORES

Historia de la Huelga de Dolores.
En el mes de Febrero de 1898 asumía como presidente de la Republica de Guatemala el Licenciado Manuel Estrada Cabrera quien a inicio de su mandato permitió algunas libertades a la población, aprovechando esta situación estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de San Carlos se involucran en una huelga para presionar al gobierno a la apertura de escuelas e incorporar mejoras en la educación primaria.
De ese movimiento los estudiantes salen airosos y toman fuerzas para que pasado un poco más de un mes y alentados se embarquen en una huelga que “daría Palo y Tunda” a los políticos de turno y sumado a uno que otro ciudadano que también se lo merecía, presentando los hechos de una manera jocosa que por medio del lenguaje popular la población se riera de los hechos, actos y cosas que se hacían en el acontecer diario de la nación, de esa cuenta primera huelga se realizo en un viernes 1 de abril de 1898.
Ese mismo día vio a la luz el periódico “No Nos Tientes”, inspiración de los estudiantes Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitan.
La Huelga de Todos Los Dolores ha seguido desde ese entonces año con año aun contra la prohibición de uno que otro presidente, convirtiéndola en un patrimonio de todos los guatemaltecos que cumplidos mas de cien años continuará.
Como nace el himno de “LA CHALANA”. Se aproximaba la HUELGA DE DOLORES de 1921, y un grupo de estudiantes universitarios, principalmente de las facultades de derecho y medicina deseosos tener un canto de guerra que animara al estudiantado sé reunión para nombrar una comisión que se encargara de componerlo.
La comisión fue integrada por los estudiantes de aquel entonces: Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcarcel, y David Vela entre otros que estuvieron presentes recordamos al incorregible y nonostientero Chinche Joaquín Barnoya y Epaminondas Quintana.
En la primera platica puramente informal, convinieron en reunirse en la Facultad de Derecho Alfredo Valle Calvo y David Vela, quienes se encerraron en el penúltimo salón del corredor del ala izquierda de la Facultad de Derecho. Alfredo Valle Calvo allí improvisa el coro: Matasanos practicantes, del emplasto fabricantes.
Así iniciaron el trabajo y bautizaron el canto que se formaba con el nombre de LA CHALANA, por dos razones: la primera, para hacer resaltar su carácter popular, porque en ese entonces a las señoras locatarias del mercado se les llamaba chalanas. Y la segunda, por la ironía de la palabra, pues chalán o chalana, en España es la persona que trata, trabaja o se ocupa de caballos. David Vela propone que el canto hiciera referencia a los principales males de la Patria: Políticos, curas y militares. Así ambos iniciaron La Chalana con el coro improvisado de Valle Calvo y dieron forma a las tres primeras estrofas. Así con lo ya elaborado de la canción se le presentó a Miguel Ángel Asturias, quien formuló la cuarta y última estrofa, cerrando con broche de oro la canción de guerra de los estudiantes. Copia de la canción se entregó a José Castañeda, para que compusiera la música quien recién llegado del extranjero lleno de entusiasmo comenzó a trabajar inmediatamente. Presionado y urgido por los estudiantes quienes deseaban estrenar la canción en la próxima huelga, cuentan que Castañeda iba por la calle tratando de encontrar las notas apropiadas para la canción, por lo que algunos pensaron que estaba un poco loco, pero la música de La Chalana casi salió en forma improvisada. Los estudiantes buscaron entonces a don Gabino Juárez conocido solo por Gabino, propietario y director de la marimba Ideal Club, conjunto musical que interpreto por primera vez La Chalana y compartió las alegrías y las luchas estudiantiles que azotaban con bastante irreverencia a los políticos de aquel entonces. Se hace especial énfasis en que son distintas La Chalana y La Chabela; la primera es el himno huelguero y la segunda es el esqueleto.La Chabela En el año de 1921 la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) acuerda editar el periódico universitario el “No Nos” con ocasión de que circulara durante del Viernes de Dolores. Ese mismo año también el pintor y estudiante de medicina Hernán Martines Sobral crea la famosa Chabela que aparece por primera vez y se convierte en el emblema huelguero.Una de las primeras frases utilizada por los huelgueros, en relación a La Chabela es: “Dios te salve por siempre Chabela inmortal pues en ti nuestra historia es”.La Chabela pareciera ser el símbolo ideal para un país donde hay tanta violencia, pero La Chabela es además el primer símbolo del feminismo de los estudiantes. Es guatemalteca autentica, con rasgos muy femeninos: la pelvis, la sonrisa y su nombre. No se llama Evelyn ni Wendy se llama Chabela.

Fuente: www.guatemalaenusa.net/No117/huelga.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno la guelga me parecio muy buena, ademas asi los estudiantes buscan fondos para su carrera o no, la cosa es que esta chilera ojala se vuelva a repetir....jajaj bye.

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido a nuestra pagina